En la tarde de hoy, un equipo de los Tedax de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha provocado una explosión controlada de un proyectil de artillería que una persona había encontrado en el monte de El Monreal, y que trasladó minutos después al cuartel de la Guardia Civil de nuestra localidad. Una vez llegaron los Tedax, transportaron el proyectil hasta una zona segura y alejada de cualquier núcleo de población, en los límites de la localidad, al final del camino de los Testerales. El equipo en todo momento estuvo acompañado por una patrulla de la Policía Local de Villaviciosa de Odón.
La explosión ha estado en todo momento controlada por los expertos de la Guardia Civil que han cumplido con todos los protocolos de seguridad.
Según las informaciones recabadas, este proyectil de artillería de 105 milímetros estaba compuesto por un kilogramo de trilita y, al parecer, habría sido lanzado por una batería de artillería durante la Guerra Civil sin que llegase a estallar puesto que la espoleta estaba intacta.
Desde la Guardia Civil se hace un llamamiento a la prudencia para que en el caso de que se encuentre algún tipo de artefacto explosivo no se manipule ni se transporte bajo ninguna circunstancia. Lo que se debe de hacer es avisar de inmediato a las fuerzas de seguridad cuyos profesionales expertos en la materia actuarán siguiendo los estrictos protocolos de seguridad.
En las imágenes se puede comprobar el tipo de proyectil, el agujero excavado para enterrarlo y detonarlo y el aspecto de cómo ha quedado tras la explosión.
Texto y foto:
gab. Prensa Ayto