Cinco hombres han sido detenidos, acusados de haber robado en medio centenar de chalets de lujo por toda la Comunidad en tan sólo dos meses: tenían intención de abandonar el país antes de los tres meses de estancia legal para turistas lo que les llevó a una actividad frenética de robos, asaltando más de una vivienda al día.Vigilaban la casay antes de entrar forzando una puerta o una ventana comprobaban que la vivienda estaba vacía. Solían actuar entre el mediodía y las 4 de la tarde.
El operativo de la Guardia Civil, bautizado como 'Hábitat Alamo' ha conseguido recuperar efectos robados como joyas, relojes, bolsos e incluso varios kilos de oro.
Las alarmas se encendieron cuando la Guardia Civil detectó un aumento significativo de robos en casas de urbanizaciones exclusivas situadas en Arroyomolinos, Villaviciosa de Odón, El Álamo, Sevilla la Nueva, Las Rozas, Rivas – Vaciamadrid o Meco.
Los cuatro detenidos son de nacionalidad colombiana y otro de Bolivia que era el que recepcionaba y daba salida a la mercancía de joyería.
Durante la investigación se han registrado dos viviendas en la localidad de Getafe -donde vivían los integrantes del grupo que llegaron a España para los robos-, además de la vivienda del cabecilla y el establecimiento del local que recibía la mercancía, ambos en Madrid capital.
En los registros se encontraron cuatro pistolas simuladas y un subfusil simulado, 17.000 euros en metálico, varios kilos oro, centenares de artículos de joyería, artículos de lujo y prestigiosas firmas, además de anotaciones de estudios que habían hecho para la comisión de futuros delitos