Primero la celebración en la Iglesia de Santiago de la Santa Misa, con representación de los diferentes grupos políticos y autoridades civiles y militares, así como representantes de las hermandades.
A continuación la comitiva se trasladó hasta el cuartel de la Benemérita, donde en un sencillo pero emotivo acto se condecoró al cabo primero Javier Soriano García (Cruz al Mérito Militar) y al guardia Miguel Ángel Grande Diéguez (Cruz al Mérito de la Guardia Civil).
A continuación, tanto el alcalde como el comandante de puesto han dirigido unas palabras al público asistente. Durante su alocución, el alcalde dirigiéndose a los miembros de la Guardia Civil les ha expresado, en nombre de todos los vecinos, su agradecimiento por “vuestro trabajo y por vuestro permanente servicio con la Democracia, con el Orden y con la Ley, en definitiva con la sociedad. El servicio que prestáis a España con lealtad y entrega constituye una de las mejores virtudes, por eso tenemos en vosotros el mejor referente posible”. El regidor también ha tenido palabras de cariño hacia las familias de los guardias porque “están siempre a vuestro lado de manera incondicional a la hora de compartir penas y alegrías”. Al término de sus palabras, ha pedido que todos los presentes unieran las voces para vitorear a la Guardia Civil y a España.
Por su parte, el Teniente Ángel Jiménez, ha aprovechado para hacer su presentación oficial como Comandante del Puesto de Villaviciosa después de haber tomado posesión en el mes de marzo. “A todos los vecinos de Villaviciosa de Odón quiero decirles que en mí y en todos los guardias civiles que componemos este puesto encontrarán siempre alguien que les escuchará y que, en la mediad de lo posible siempre les ayudará. Aquí pueden ver una representación de los componentes de este puesto de la Guardia Civil. Son ellos los que hacen posible cumplir nuestra máxima y más importante misión, la de servir al ciudadano”, ha señalado.
El teniente ha finalizado su alocución pidiendo a los presentes que gritaran junto a él vítores a España, al Rey y a la Guardia Civil.
Para concluir, se ha rendido homenaje a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil caídos en acto de servicio y se ha interpretado el himno de la Benemérita.