Este miércoles se ha celebrado el acto institucional con motivo del 50 aniversario de la adquisición del Castillo de Villaviciosa de Odón por el Ejército del Aire. Presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, estuvieron presentes concejales de casi todos los partidos y del equipo de gobierno con el alcalde al frente, miembros de la Policía y la Guardia civil, y diferentes miembros de la sociedad civil de Villaviciosa. A su llegada el General fue recibido por una guardia de honores y con posterioridad se procedió al izado de la bandera a los sones del himno nacional.
Con posterioridad, la comitiva se desplazó al interior del Castillo en cuyo auditorio el General de Brigada y Director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica, Santos Senra Pérez, pronunció una conferencia sobre el origen del Castillo y la relación del Ejército del Aire con Villaviciosa de Odón en este medio siglo de vida en común. Durante la misma, el general destacó la gran documentación, hasta siete kilómetros lineales, que alberga el castillo como sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire, tanto en documentos escritos, fotografías y archivos sonoros y audiovisuales. “Sabemos que el Castillo es un emblema y un bien cultural de primer orden para Villaviciosa y sus vecinos por eso me comprometo a estudiar nuevas formas para que los villaodonenses sientan más suyo el castillo”, señaló el general. Como dato de la apertura del Castillo a la sociedad, Santos Senra ofreció una cifra muy significativa como es que en los últimos tres años han visitado este recinto casi diez mil personas. Para terminar anunció que próximamente se ubicará en el recinto de El Castillo un Mirage F1, un avión histórico que entró en servicio en el año 1975.
Una vez concluida la
conferencia, los presentes pasaron a la sala presidencial donde el General de
División y Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, José
Javier Muñoz Castresana, así como el alcalde y el mencionado Jefe del Estado
Mayor pronunciaron sus discursos que coincidieron en una misma línea
argumental: la estrecha relación que une al Ejército del Aire con el municipio
de Villaviciosa de Odón y sus habitantes.
Muñoz Castresana manifestó que los actos organizados con motivo del cincuenta
aniversario están dirigidos y ofrecidos a la población del municipio porque el
Castillo es un icono. “Nuestra presencia es un motivo de gran satisfacción, por
eso este día lo es de celebración para nosotros y también para la ciudad.
Estamos unidos a Villaviciosa y ojalá que la magnífica relación que tenemos
perdure durante muchísimos años”
Por su parte, el alcalde dejó patente el agradecimiento del pueblo español a las Fuerzas Armadas y en particular al Ejército del Aire. “En nuestro caso nuestro agradecimiento es infinito por eso quiero felicitaros por los cincuenta años y el deseo de que perdure por muchos años el Ejército del Aire aquí en Villaviciosa, que es de corazón vuestra casa”, concluyó.
Para finalizar el Jefe del Estado Mayor destacó las muchas actividades programadas con motivo de este aniversario, a la vez que mostró su agradecimiento al alcalde de Villaviciosa en representación del municipio, “por cómo nos han acogido durante todos estos años y nos hemos convertido en un elemento fundamental de la vida cotidiana”.